En el día conmemorativo internacional de la Mujer Indígena, Betty Pérez, lideresa indígena salvadoreña del Consejo Coordinar Nacional Indígena (CCNIS), invitó a un diálogo al presidente Nayib Bukele y a todos los representantes del Estado salvadoreño, que incluya la visión de los Pueblos Indígenas de ese país en la configuración de políticas públicas.
“Contamos con un Plan de Acción Nacional, establecido con el entonces gobierno de El Salvador en 2017, que ha sido reconocido como uno único ejemplo por las Naciones Unidas de buenas prácticas en el marco de acuerdos políticos, y por ello invitamos al presidente Bukele a dialogar”, declaró contundente Pérez en conferencia de prensa realizada desde la plataforma de videoconferencias Zoom para todo Latinoamérica.
“Llamamos a la buena voluntad del presidente. No interesa que el gobierno anterior gobierno haya aceptado y diseñado el Plan de Acción, sino lo que debe interesar es que se dé cumplimiento a su marco normativo, a la inclusión de las mujeres indígenas y que en conjunto debemos trabajor”, finalizó Pérez.
Cabe recordar que durante la presidencia de Salvador Sánchez Cerén El Salvador oficializó un Plan de Acción Nacional de Pueblos Indígenas (PlANPIES), con el cual se buscaba mejorar las condiciones de vida a través de la ejecución de programas en servicios sociales básicos culturalmente adecuados, prestando especial atención a la niñez, juventud y mujeres indígenas, que según el expresidente, expresaba el compromiso del Estado salvadoreño de generar acciones en favor de la protección de la integridad e identidades de los pueblos indígenas, con respeto a su cosmovisión, cultura y valores, indicaba en ese entonces.
La elaboración del PLANPIES fue producto del mandato de la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, conocida como Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas en 2014, en la cual se escogieron 6 países para realizarlo, siendo El Salvador, el primer país a nivel mundial en lograrlo. Por ello la importancia que el actual gobierno asuma su cumplimiento, como lo reclamaba la lideresa Pérez.
La Dra. Myrna Cunningham, Presidente del Consejo Directivo del FILAC recuerda que el proceso de construcción del PLANPIES salvadoreño entra de los compromisos de los Estados de trabajar Planes de Acción Nacional para implementar la Declaración de la ONU, de la OEA y de la Conferencia Iberoamericana desde, precisamente, el año 2017.