Seleccionar página

A propósito del Día Internacional de la Mujer Indígena, queremos recordar que el FILAC en febrero de este año presentó Historias de Mujeres de Paz, un texto resultado de un proyecto que nació justamente en el seno de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia “Bartolina Sisa” bajo la consigna de hacer un reconocimiento al trabajo de las mujeres indígenas del Abya Yala.

En ese cometido, identificaron a algunas mujeres de la región que habían participado en los diversos procesos de paz. En esa oportunidad la Dra. Myrna Cunningham, presidenta del FILAC, destacó “Las mujeres indígenas siempre hemos estado en los procesos de lucha, en los diferentes acuerdos de Paz. Pero cuando se escribe la historia de esos procesos, borran nuestra participación. Entonces el libro surge bajo la necesidad de visibilizar esa participación en procesos de paz a lo largo de Latinoamérica. Son historias que están narradas de la manera más sencilla, está escrita para un público joven de tal forma que las involucradas puedan transformarse en modelos a seguir en estos momentos de lucha de las mujeres. Este libro contiene solo algunas historias, no se encuentran todas las historias, pero sí se identificó a algunas mujeres cuyas participaciones nos dan algunas lecciones sobre cuáles son las estrategias que las mujeres indígenas promueven para articular conocimientos y prácticas ancestrales.”

Este 5 de septiembre en el que se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena, precisamente en honor a Bartolina Sisa, creemos valioso retomar las 36 historias contadas en el libro, y los siete videos que narran las historias de mujeres que están cambiando el rostro de las mujeres indígenas. Historias de mujeres que promueven cambios, mujeres luchadoras. Qué mejor homenaje a todas ellas, que adentrarse en las historias de Nury, pilar de la organicidad del Consejo Nacional Charrúa del Uruguay; de Lidia, lideresa indígena de los Sugas de Panamá; de la Comandanta Ramona en México; de Diana Atamaint, primera mujer Shuar, miembro del claustro académico de la UASB en Ecuador; o de Joenia Batista de Carvalho, primera diputada indígena en Roraima, Brasil.

Desde el Filac, nuestro reconocimiento a todas las mujeres indígenas de nuestra región, por su lucha incansable por la Paz.

Si quiere disfrutar de estas grandes historias pueden accesar, tanto a los vídeos como al texto, en el siguiente enlace MUJERES INDÍGENAS SEMBRADORAS DE PAZ